Maracaibo, 6 de enero de 2012
INFORME
Asunto: Visita al Refugio UBV
Fecha: 27 de diciembre de 2011
Participantes: Estudiantes, Profesores y Coordinadores de
ALDEA UNIVERSITARIA “CÁRCEL NACIONAL DE SABANETA”
El pasado 27 de diciembre en una mañana llena de sol y el característico sol de nuestras tierras un pequeño grupo de los que hacemos vida en la Aldea Universitaria Cárcel Nacional de Sabaneta nos congregamos en las instalaciones de la misma para iniciar la visita que habíamos concretado el 17 de diciembre en la reunión efectuada en el IUTM para hacer “un regalo” a los niños, niñas y adolescentes que por razones de nuestra madre naturaleza están haciendo vida temporal en la UBV, cuyas instalaciones fueron designadas como refugio a tantas familias que quedaron sin sus hogares.
“Muchos fueron los llamados, pocos los elegidos”, como lo expresa las escrituras… Hicimos el llamado por radio (nuestra radio comunitaria), por mensajes de textos y por e-mail… Sin embargo, la poca asistencia no disminuyó la alegría y el deseo de compartir que sentíamos los que nos hicimos presentes… Y así fue como un grupo de alrededor de 18 personas nos encaminamos hacia la UBV, no importó lo lejos del lugar, ni los pocos vehículos con que contábamos y hasta el que se dañara un automóvil para llegar hasta allá.
Llevábamos 14 bolsas con ropas, algo de alimento, juguetes y un castillo inflable pero un corazón rebosante de sentido de pertenencia hacia nuestra aldea y hacia la Misión Sucre que a través del Coordinador del Eje Capital Econ. Hernany Huyke Consuegra había hecho el llamado a hacernos presente y no los sordos ante esta situación que estaban viviendo nuestros compatriotas y que hoy nos necesitan más que nunca.
Y así fue como a las 10:00 am llegamos a las instalaciones de la UBV, encontrándonos allí con profesores y coordinadora de la Aldea Luis Beltrán Prieto Figueroa, con quienes nos correspondía compartir esta jornada. Nos dirigimos al sector donde estaban recibiendo lo que se llevaba y posteriormente procedimos a desplegarnos en diferentes puntos para realizar las actividades que se habían planificado para pasar esta jornada con las personas que por razones ajenas a ellos estaban ubicadas en la UBV.
Hicimos un recorrido corto observando todo cuanto estaba instalado allí. Nos
explicaron (los militares) que en el edificio donde están las aulas, ubicaron a las familias, que al lado derecho, estaban las canchas y en un terreno cercano a éstas las familias tendían la ropa después de lavarlas para que se secarán… También observamos unos baños portátiles. Al lado izquierdo, estaban instalados los servicios médicos y un hall donde les repartieron la ropa a las personas.
Iniciamos nuestras actividades recreativas: el grupo de Profesores (Julio, Raggio) y estudiantes de Actividad Física y Salud se encargaron de realizar juegos dirigidos con balones para los mas pequeños y juego de futbolito para los pre-adolescentes y adolescentes que se acercaron donde nos ubicamos para esta actividad (una cancha techada y otra al aire libre); mientras se hicieron los arreglos para colocar el inflable y así deleitar a los mas pequeños (ya que este tipo de actividad les gusta mucho). Se pudo observar como poco a poco fueron formando las columnas (que las Profesoras Zaira Maldonado, Diana Torres y Ana Burgos ordenaban) y muy pacientemente esperaron su turno para poder saltar en este castillo, que los Hnos. Struve Torres, Erwin y Alberto facilitaron para alegrarles la mañana a los niños y niñas.
Mientras esto sucedía, el grupo de la Aldea Luis Beltrán pintaba caritas… Y nuestra Coordinadora Nancy Torres, hacia entrevistas a varias personas que estaban en el lugar, compartiendo las experiencias vividas y expresando su agradecimiento por esta mañana de alegría, hermandad y solidaridad que estaban viviendo sus hijos y por consiguiente, ellos… La alegría de sus hijos no se comparaba con nada más hermoso que el saberse que en medio de tanta tragedia, había personas que se habían hecho presentes en un gesto de amistad y hacerles saber que no están solos.
De esta manera vivimos una mañana hermosa, agradecidos con Dios Padre de poder decir “Señor aquí están nuestras manos, mentes, corazones pies… Todo nuestro ser para poder ayudar a construir una sociedad mas justa…” Además de poder decir presente (a través de Misión Sucre) en este proceso de reconstrucción de una Venezuela humana, donde el proyecto del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías se consolide verdaderamente desde las bases; desde el pueblo y así poder hablar de una Venezuela unitaria, donde reina la igualdad y el derecho a la vida de todos…

No hay comentarios:
Publicar un comentario